Entrevista Escrita a Inkognito (Primera Parte)
Inkognito ThebeatChess: «El quinto elemento del Hip Hop es el conocimiento y ellos ni siquiera tienen conocimiento de cuál es el quinto elemento» (Primera parte)
Por Fénom Argos
Diseña: Eckozzz
Esta secuencia que forma parte de BMPLB inició con una beatmaker nacida en Argentina que al día de hoy por un afán infinito de aprender migró a la tierra de Neruda. El siguiente invitado es Inkognito que reside y es oriundo del mismo país, Chile. Este rebelde nos va a contar en lo completo de la entrevista sus vivencias y posturas en el HIP HOP.
Tiene una visión peculiar del sentimiento latinoamericano digna de contarse, también nos da propuestas para el desarrollo de la comunidad global de este movimiento. Apuntando siempre a no dejarse atrapar por este sistema que solo ve lo económico lanza frases en pro de un cambio colectivo que nos ayude a mejorar como individuo para así evolucionar como sociedad.
Es partidario de la educación popular como pilar de formación, la autogestión como forma de liberación y expresión de autonomía. Es en pocas palabras un revolucionario de la lírica y un cronista de su tiempo.
Hemos planteado la emisión de esta primera parte de la entrevista tomando al estilo de “Rayuela” algunas preguntas al azar que no alteran la esencia pero que si nos dan a conocer la amplitud la visión de Marcos.
Acompáñanos a revisar la primera parte de esta extensa entrevista y descifrar todo el pensamiento en su culminación.
BMPLB: ¿Qué es lo que tienen en común tus producciones? ¿Son conscientes? ¿Te gusta el término “consciencia”?
INKOGNITO: He tenido la suerte de que mi persona se ha desarrollado en la cultura en el lado de la consciencia, nunca hemos cantado de fiestas, ni de drogas, ni de violencia hacia la mujer como es lo misógino de la cultura.
Siempre hemos estado ligados con la consciencia de crear identidad popular, fortalecer los barrios, ayudar a los jóvenes a que salgan de la droga y la violencia familiar, apoyar soluciones contra la violencia hacia la mujer, que los niños tengan otro proceso que sea distinto al que vivimos nosotros y que ellos a través del mensaje que le damos nosotros se puedan desarrollar en un futuro y la construcción de sus propios procesos.
En tanto, lo que yo canto y que produzco he tenido la suerte que siempre me he relacionado con grupos que son bastante parecidos a lo que uno hace, o sea que vienen de los mismos sectores. No del mismo barrio, pero de barrios parecidos, de asentamientos, de toma de terrenos, de poblaciones marginales, ghettos, y todos cantan cosas parecidas porque todos entendemos el mundo de la misma forma y queremos cambiarlo.
Y el término “consciencia” me gusta bastante dentro del rap, porque de por sí desde donde nace es a través de la conciencia de los pobladores de los ghettos en el Bronx, tanto latinos como afroamericanos, toman desde allí una posición de la consciencia de cómo se desarrolla la violencia a través del arte sin necesidad de matarse entre ellos.
BMPLB: ¿Podrías contarnos una anécdota que resalta en estos tiempos dentro del movimiento?
INKOGNITO: Yo desde chico siempre admiré el trabajo de producción del grupo Tiro de Gracia que fue producido por Cenzi & flaco.
“Cenzi” es una persona que yo admiré mucho en la construcción de beats; y hasta hace poco, antes de sacar Pinganillas Vol. 2, él se me acerca por mi relación en el trabajo de producción del disco de Belona. Lo conozco, y en esas conversaciones él me dices que me quiere mandar un sample que se lo está enviado a muchos beatmakers y quiere que yo lo haga para ver como trabajo el sample.
Yo trabajé el sample al estilo que a mí me gusta, y a él le fascino, le gustó como yo sampleaba, lo encontró muy parecido a los beats de WUTANG CLAN. Me pidió él a mí —yo que soy admirador del trabajo de él— que le enseñe a hacer beats, y que le enseñe a samplear como yo sampleo.
Y eso fue una sensación muy hermosa, una persona que uno admira musicalmente me haga un reconocimiento pidiéndome que yo le enseñe, le explique cómo hago los beats. Desde ahí se formó una relación muy linda con él, y un respeto a él como persona también, más allá de lo artístico.
BMPLB: En tus tours haz conocido diversos lugares, ¿cuáles te agradaron más? ¿qué otros lugares quisieras conocer?
INKOGNITO: Dando los tours de Pinganillas Vol. 2 tuve la suerte de conocer Perú, Argentina, Colombia, Ecuador México y todo Chile recorriendo con el disco. Los lugares son hermosos, conocer la cultura de otros países, conocer cómo se comunica las baterías, mis causas, carnal, mi parce, mi pes, mi vato y todo eso que se va dando en los barrios.
Me gustó mucho como me recibieron en Perú-Lima cuando tocamos allá. Me gustó mucho como me recibieron allá en Guayaquil-Ecuador. Me gustó mucho el roce allá en Colombia, recorriendo Cali. Medellín, Bogotá, Popaya, y todo lo que fue Santa Rosa de Osos. Y en México conocí un chingo de gente que luchaba a través del HIP HOP, tanto desde lo indígena como desde lo campesino, igual que en Colombia y en Perú.
Eso es algo que es gigantescamente diferente a lo que uno vive en su país; yo soy de Santiago, la capital de Chile, y ya conociendo la realidad de otras regiones uno ya ve cómo se organiza el HIP HOP. Como son los lugares, como son sus pobladores. Pero cuando uno sale de su país es totalmente distinto, se abre un montón la mente.
En Argentina estuvimos en Godoy Cruz conociendo como era la realidad del barrio con lo guachines en esos ghettos y fue genial, hermoso.
Me gustaría conocer Brasil, Venezuela, conocer los procesos de Paraguay y Uruguay. Más que nada lo que me mueve a mí, en lo artístico también, es conocer las relaciones políticas con el trabajo del HIP HOP. Más que ir a una discoteca a cantar ante un montón de gente, me atrae el trabajo que hay atrás de eso, el trabajo de base, el popular, de organizar, crear consciencia, lo que son procesos de identidad popular.
Se da la oportunidad de que quizá nosotros podamos ir a Europa en Agosto y que nosotros podamos tener cercanía con los procesos latinos, con los procesos de resistencia que se están dando allá por el tema de la cesantía, la falta de trabajo, la mala economía y administración pública. Y todo lo que ha repercutido tanto en los latinos como en los europeos. Motiva mucho la oportunidad de poder llegar allá.
BMPLB: ¿Sientes que el movimiento HIP HOP está en diferentes etapas en las distintas partes de LATINOAMERICA? ¿Se crea poder popular gracias al rap o es que va de mano con la acción en la sociedad?
INKOGNITO: Siento que el HIP HOP en Latinoamérica es quien tiene la voz en representación de los barrios bajos. En todos los países he encontrado gente que se gasta el lomo cantando por los vecinos y por sus compañeros en lo organizativo.
Desde ese punto, en lo que es consciencia Latinoamérica está creando mucha identidad indígena, campesina y popular a través de las letras. En paralelo, existe un HIP HOP que es a través de las productoras grandes; y hemos visto como hoy en día HIPHOP AL PARQUE está financiado por el estado. Y sale del concepto de autogestión directa que hacían los muchachos, así vemos como los estados se intentan involucrar y financiar.
Acá en Chile tenemos festivales gigantescos como la GOD LEVEL y todos esos festivales que al final son una tribuna para que tú vayas a contar lo que estás viviendo, pero no sé si tengan un trabajo de bases más allá.
En Colombia conocí lo que hace Callejón del hip hop; también conocí lo que hacen en México el pueblo chapaneco, la gente de Guajaca o los chicos del DF con sus procesos políticos que tiene ahí; en Perú lo que hace Pedro Mo con los causas y el trabajo político.
Entonces uno se da cuenta que los pueblos indígenas como la cultura campesina y popular a través del HIP HOP está pensando hacia el mismo norte. Defender el proceso latinoamericano de nosotros como pueblo, eso ayuda bastante a crear identidad y el poder popular que es lo que queremos nosotros. De nosotros para nosotros, sin depender de la autoridad, sin depender de poderes, de capitales extranjeros, ni industrias que se metan en lo que nosotros creemos.
O sea el trabajo popular de base se da a través del HIP HOP porque el HIP HOP rescata la identidad popular y hace que los jóvenes entienda, la identidad de campesino y campesina, el respeto hacia las mujeres y toda esa consciencia latinoamericana que uno tiene.
BMPLB: ¿Qué influencias tienes? Ya sea raperas, literarias, cinematográficas, históricas, etc.
INKOGNITO: Como persona mi familia, mis tíos, la calle que me enseñaron ellos. Yo que tengo una mamá y papá de derecha las cosas que me decían eran cosas que yo cuestionaba y era una influencia gigantesca.
En lo artístico y rapero, me gusta mucho lo que hace KRS ONE, lo que hace NAS, lo que hacía MOBB DEEP que te contaba cómo era el barrio, la música latina. Yo escucho desde Gregory Palencia en Venezuela, Pedro Mo en Perú, Diidxa en México, Ep Crew en Colombia, el Marmotta en Ecuador.
Mucha gente que uno conoce en el camino; música que uno escucha antes y va conociendo.
Pura música que se va dando cuenta que lo va influenciado a uno, pero mi proceso como histórico partió de Rage Against the Machine que es la primera letra critica que yo escuche de lo que era la POLLA RECORD, música Punk. Más algunas cosas que se comparte con los cuchos, y lo que te iban explicando ellos de lo que uno veía en los murales y te explicaban, mira eso pasó en el 73 con la dictadura militar.
Leí muy poco, leí de Freire, leí algunas cosas de Salazar para criticarlo, leí Economía política del Che Guevara.
Lo que es cinematografía me gusta Hollywood, lo que uno hace es sacar el rollo de cómo es que los gringos ven el mundo. No tengo mucha cinematografía revolucionaria, de izquierda. Lo principal es de los cuchos, los abuelos, que te van enseñando lo que ha pasado.
BMPLB: ¿Qué trabajos musicales te agradan?
INKOGNITO: Más allá del rap, los boleros la música latina, Lucha Reyes, Julio Jaramillo, las corridas mexicanas, los ballenatos, la composición.
Julios Jaramillo es espectacular, Lucha Reyes también es buenísima, Susana Baca tú la ves en vivo y quedas loco. Acá en Chile tenemos a Illapu que hace música andina popular en Chile, me gusta mucho su trabajo.
En lo que es rap, Lil Supa y Guanwanko en producción, Norick en su último disco, todo lo que es producción gráfica dentro del rap me gusta mucho. Todos los que haces esa cuestión grafica en México con el grafiti son muy buenos.
Y también esa música brasileña, la samba, que te muestran como es la instrumentalización del rap.
BMPLB: ¿Tienes alguna crítica al movimiento?
INKOGNITO: Si, a mí me carga que el HIP HOP piense que tenemos que depender de Red Bull, de Falabella o que tenemos que depender de grandes marcar cuando llevamos más de 25 años en Latinoamérica. O sea si nosotros hoy en día estamos a la altura de que las grandes empresas y marcas internacionales nos tomen en cuenta para hacerle publicidad es porque nosotros hemos crecido bastante sin esas marcas. Pienso que está mal, para crear una identidad popular y para crear un proceso popular uno tiene que defender lo que ha creado.
Red Bull es una marca que auspicia trabajo deportivo y qué se yo, y se dio cuenta que había muchos pelados que querían freestylear y los puso ahí sin pagarle ni nada. Esto hace que ellos piensen que lo mejor que pueden hacer es pararse en ese escenario por unos pocos pesos.
No creamos los procesos colectivos, no creamos talleres de Break, de Grafiti ni desarrollamos talleres de producción musical, ni de lírica, ni de nada. Yo acá en Chile veo que están más preocupados por tocar en R&B que de hacer gira para mostrar su trabajo a Latinoamérica.
Hay que autogestionar los procesos de cultura a través del HIP HOP, y crear la identidad popular en los barrios para la gente que no es HIP HOP entienda que nace desde las bases y que no es algo comercial que está arriba. O sea el que se quiere vender que se venda, pero que sepa lo que es el HIP HOP, que sepa que es REDBULL, lo que es Falabella. Hip hop es una cultura colectiva que nació desde los barrios del ghetto que hace que los muchachos dejen la violencia a través de la formación y educación que hace que generación tras generación, y así tener un proceso cultural del HIP HOP.
0 comentarios:
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.