La Nota de Prensa Como Herramienta de Comunicación Informativa
¿Hiciste el mejor beat-tape de tu vida pero no lo escuchó ni la mosca? ¿Te esmeraste en producir un drum kit y no lo descargó nadie? Tranquilo, no todo está perdido, aquí te traigo la solución.
Por BanchiBeats
Como saben, una de las principales herramientas de comunicación entre empresas y medios es la NOTA DE PRENSA. Se trata de un vehículo ideal para hacer llegar la información a los periodistas para que puedan publicarla y que sus respectivos medios se hagan eco de la noticia. Para muchos de los estudios y pequeños desarrolladores que estan empezando esta tarea puede resultar complicada, así que vamos a ver cómo redactar una NOTA DE PRENSA de manera sencilla y sus diferentes partes hasta llegar al final de esta entrada, donde encontrarás una plantilla descargable.
La NOTA DE PRENSA es una herramienta de comunicación informativa, no una Newsletter ni un mailing para spammear a los medios. Por ello, debemos tener en cuenta la importancia de enviar este tipo de comunicaciones solo cuando sea necesario y cuando tengamos información que valga la pena publicar. Hay quienes utilizan las NOTAS de PRENSA como medio de difusión de rumores dentro de una campaña de marketing, aunque personalmente prefiero hacer un uso correcto de las herramientas de comunicación de las que disponemos. Los medios te lo agradecerán y evitarás a los lectores esa amarga sensación de estar leyendo información publicitaria, aumentando su confianza en tu empresa.
Del mismo modo, sugiero siempre la redacción de la NOTA DE PRENSA desde un punto de vista periodístico, con el objetivo de facilitar la labor de los medios. Muchas veces, debido a la importante e intensa carga de trabajo de los periodistas, no pueden dedicar tanto tiempo como nos gustaría a la redacción y adaptación de nuestra NOTA DE PRENSA, por lo que se limitan a copiar y pegar parte del contenido con el objetivo de difundirlo siempre que el texto sea lo suficientemente claro y adecuado. Por ello, es importante que la redacción sea lo más periodística posible, de manera que facilitemos su trabajo.
Veamos, por tanto, los diferentes elementos que componen una NOTA DE PRENSA.
✔ Encabezado
Habitualmente incluye los siguientes elementos:
Texto “Nota de Prensa”, a modo orientativo
Fecha y ciudad
Logotipo de la empresa
Fecha de divulgación, habitualmente “para publicación inmediata”
Es importante que la frase “Nota de Prensa” sea claramente visible para facilitar la labor de los medios, diferenciando el documento informativo. Conviene incluso resaltarlo de un color más llamativo que el resto del texto.
✔ Titular
Debe ser una frase directa, corta, clara y que llame la atención. Su objetivo principal es condensar en una línea los aspectos más importantes o llamativos de tu NOTA DE PRENSA para invitar a que la lean, sin que sea un resumen del contenido. Procura que tenga menos de 10 palabras y, si consigues incluir alguna de las palabras clave con la que deseas que se posicione la noticia en buscadores sin alterar el sentido del texto, habrás dado un importante paso en el SEO de tu noticia.
En este sentido, no sacrifiques un buen titular para mejorar tu posicionamiento en buscadores, ya que podría tener un efecto contrario y recuerda que tu objetivo es hacer llegar la información a los medios.
✔ Subtítulo
Se trata de un breve texto compuesto por una o dos frases que complementan el titular con otras informaciones destacadas, aunque de menor importancia. Si el titular es suficientemente claro, generalmente no resulta necesario.
✔ Entradilla
Se trata de las dos o tres primeras líneas de la nota de prensa, donde es importante resumir la noticia y aportar argumentos para su lectura (y publicación) de una forma clara y directa, con el objetivo de despertar el interés del lector (y el redactor). Es importante comenzar indicando la ciudad y fecha, para situar al lector, aunque muchas veces los redactores eliminan esta parte para que, precisamente, no parezca una NOTA DE PRENSA.
Es conveniente que la entradilla sea un resumen en pocas líneas con la información necesaria para responder a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿para qué? dando al lector la información principal que necesite en un breve texto. En este caso, si deseas optimizar la información para buscadores, es importante que intentes incluir aquí alguna de las palabras clave principales entre las primeras 80 palabras, procurando no alterar el sentido del texto ni que quede forzado.
✔ Cuerpo de texto
En este apartado será donde desarrolles el contenido de la noticia y puedas aportar los detalles que consideres oportunos. El lector ya está leyendo tu noticia, así que amplía los detalles para que tenga más información al respecto. Procura no ser demasiado extenso (siempre es mejor una página que dos) y evita que la información aparezca repetida sin necesidad o agregar detalles innecesarios o de carácter meramente publicitario.
Es interesante que aportes más detalles a la preguntas anteriormente mencionadas (¿qué?, ¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?) con una extensión de no más de tres o cuatro párrafos, pudiendo desgranar la información a lo largo del texto según el orden de importancia. En este sentido, debes visualizarlo como una “pirámide invertida”, donde la información más importante se situará al comienzo del texto y la menos relevante aparecerá al final. Piensa que has conseguido crear unas expectativas informativas en el lector con el titular y ahora debes estar a la altura.
✔ Cierre o Resumen
En caso de que la NOTA DE PRENSA sea larga o contenga mucha información, conviene incluir un pequeño cierre o resumen del comunicado de dos o tres líneas, de manera que se condense la información al lector con los detalles más importantes.
✔ Contacto
Siempre es recomendable incluir los datos de contacto para cuestiones de prensa, de manera que los medios sepan a quien dirigirse. En mi caso, que presto un servicio de divulgación de NOTAS DE PRENSA, debo incluir los datos de la persona adecuada de la compañía y no los míos, por ejemplo.
Nombre y apellidos
Cargo
Correo electrónico
Teléfono fijo o móvil
Página web
✔ Acerca de o Ficha de Empresa
Se trata de un breve texto informativo que se incluye al final y que sirve para ampliar la información sobre la empresa que envía la NOTA DE PRENSA. Puede ayudar a crear el contexto necesario para comprender mejor el comunicado y servirá de apoyo informativo para que los periodistas y bloggers tengan una mejor idea sobre la empresa, pudiendo aportarles detalles relevantes de la misma al margen de la información contenida en el comunicado. Algunos profesionales utilizan varios tecnicismos para referirse a este elemento, pero en esencia es exactamente lo mismo.
✔ Elementos adjuntos
Recomiendo adjuntar siempre algún elemento audiovisual de apoyo a la comunicación, que puedan ayudar a ilustrar la NOTA DE PRENSA. Pueden ser desde el propio logo de la empresa (recomendable en el formato y resolución adecuada), imágenes relacionadas con el comunicado (capturas del juego, fotografía de la persona mencionada, imágenes de un evento, etc.), vídeos o fotografías del producto, por ejemplo. Conviene que los archivos adjuntos tengan un nombre claro y sean fáciles de localizar para los periodistas, de manera que facilitemos su trabajo. En este sentido, las imágenes también pueden ayudarnos a posicionar mejor nuestra noticia en términos de SEO si incluimos las palabras clave necesarias en sus nombres, sin forzar el texto.
Confío en que estas pautas te ayuden en tus comunicaciones con los medios y recuerda que tan importante como redactar la NOTA DE PRENSA de la manera adecuada es hacerla llegar a la persona que debe publicarla. Si deseas descargar la plantilla genérica para la redacción de NOTAS DE PRENSA basta con que compartas esta entrada en cualquiera de tus redes sociales. De este modo, colaboras en hacer llegar el contenido a otros usuarios a los que también les podría servir de ayuda.
Puedes revisar el artículo original y descargar la PLANTILLA en el siguiente enlace:
0 comentarios:
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.