¿Es el Trap la evolución del Rap?
¿Es el Trap la evolución del Rap?
Por Francisco De Los Heros mitad del dúo Pounda & NoModico
Fotografía: Ajani Photography | Digital Image Solutions - www.ajani.ca
Definitivamente para bien o para mal, el TRAP es algo que está dejando mucho de que hablar en este último año, dejando a su paso opiniones divididas entre quienes lo defienden y otros que dicen que es basura.
Trataré de ser lo más objetivo desde el punto de vista musical, si bien no podemos negar que el Trap que hemos escuchado o que más se difunde está bastante amarrado a letras que se pueden considerar obscenas, egocentristas, misóginas, denigrantes y hasta fantasiosas, con videoclips donde lo que más resalta es el lujo, traseros increíblemente geniales, carros alucinantes, luces de neón, color fucsia y efectos de desenfoque, vasos plásticos con Lean (jarabe que contiene codeína, caramelos y Sprite) y demás elementos estéticos propios del Trap, esto antes mencionado NO ES LO ÚNICO que el Trap puede ofrecer, desde el punto de vista musical –si bien se basa en sonidos de la Roland 808 y tiempos mayores a 120 bpms— las limitaciones a la creatividad no existen, la dependencia del sample es opcional y en mayor caso solo decorativo; aunque no quiere decir que no halla instrumentales con samples realmente geniales.
Los bajos son protagonistas y pueden dar una atmósfera realmente futurista, muchos artistas apelan al uso de su voz como un instrumento más, al cual le aplican Delays, entre otros efectos —a veces mal aplicados o usados como maquillaje de un mal rapeo— y otros apuestan por mantener un rapeo fluido.
Algunos van por darle a la gente lo que les gusta (no hablamos de todos, pero sí a la gran mayoría), ya que no creemos que halla temas que lleguen a 10 millones de vistas porque la gente los odia, y también hay artistas que buscan expresar realmente lo que les sale del corazón.
El Trap en nuestro idioma en su gran mayoría es una gran muestra de ese —gran novedad que haya esto en RAP, no he escuchado a alguien que diga que realmente es un huevon en sus letras—, salvo sus excepciones como C-Tangana, entre otros, esto no minimiza el trabajo de los beatmakers cuyo nivel es bastante competitivo con el de los gringos, aunque aún falta mucho.
Los países latinos con mayor presencia de Trap son los países con mayor contacto con EEUU como Republica Dominicana, Puerto Rico, aunque también suena muy fuerte en España, y por lo que hemos visto en YouTube también en Venezuela, donde habido un junte fuerte llamado “La Fraternidad” conformada por artistas de la talla de Akapellah Oficial, Dejavu, y más.
En el Trap gringo hay artistas con letras bastantes obscuras y pasadas de vuelta como lo son “Bones”, “SuicideBoys”, etc, algunos pasados de faltosos como “TyDolla Sign” —si no me crees traduce la canción Or Nah donde prácticamente relata el procedimiento de como se le propone a una mujer que te practique el sexo oral—, otros medio Pop como Drake, si bien el Trap debe tener sus detractores no creo que deban ser tan exagerados como lo son en otras partes, mayormente latinos, además por su éxito comercial deben ser mínimos.
Muchos dicen que el Trap es la evolución del Rap, esto es Falso, es una rama más, acaso ¿el Dancehall es la evolución del Reggae? , o ¿la Timba es la evolución de la Salsa?, no, claro que no, entonces teniendo claro podemos afirmar que el Trap es solo una manera diferente de hacer RAP, una más de las tantas adaptaciones que ha tenido el Rap alrededor del mundo, solo que con un éxito comercial sin precedentes.
Otro dato interesante del Trap es que tiene una variación llamada DRILL, que no es más que las mismas pistas pero hablando de drogas, prostitutas, matanza y cosas así, ósea un equivalente al gansta rap en contenido lirical.
Para finalizar con este post, podemos decir que la situación del Trap es como la vida, a veces estamos tan acostumbrados a hacer tan bien las cosas de una manera, que nuevas formas nos asustan o a veces no somos tan buenos haciendo algo que criticamos lo que es ajeno, en resumen seamos felices haciendo lo que más nos guste como más nos guste.
0 comentarios:
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.