Beat Maker, Una Realidad Y Ruptura De Mitos
Beat Maker, Una Realidad Y Ruptura De Mitos
Por Jimmy Joel Ascencio Castro, Ing. de Sonido, Especialista en Mezcla y MasterizaciónEn la actualidad se nos muestra que la tecnología ha hecho que los grandes estudios se hagan cada vez más pequeños y caseros. Esta transformación ha permitido que el beatmaker pueda crear obras de artes con tan solo una computadora y desde cualquier parte del mundo.
Pero nos preguntamos:
✔ ¿Qué es un Beatmaker? ¿Cuál es su función? ¿Qué papel desempeña en el proceso musical?.
Son cuestiones que van circulando con total libertad, y que con el tiempo puede que se distorsione su significado si no nos lo aclaramos.
✔ ¿Qué es un Beatmaker?
Beatmaker proviene de dos vocablos ingleses beat y maker.
BEAT ➡ Golpe o pulsación rítmica
MAKER ➡ Fabricante, creador o hacedor
En pocas palabras se puede entender que el beatmaker es el regulador musical encargado de crear una instrumental de rap. Es decir, en las manos del Beatmaker está lograr que mediantes técnicas y conocimientos musicales se trabaje los arreglos musicales ya sea para que el rapero, o Mc, se inspire en crear el acompañamiento lirico que dé vida a una nueva canción o que las letras ya creadas encajen con armonía en el beat. Y en ambos casos puedan lograr tener la fuerza y emoción para que el oyente pueda percibir y retener el mensaje encriptado en el formato mp3 o en una tocada en vivo.
De lo expuesto podemos mencionar que el trabajo beatmaker está inmerso en todo momento del parto musical, ya sea fecundando la mente del rapero, o después de la creación encargándose de vestir de sonido de fondo a las letras de este.
Así como un director de orquesta sinfónica orienta a la orquesta mediante las partituras y sus movimientos corporales, así también el beatmaker usa sonidos, voces, samples, percusiones y hasta instrumentos reales para hacer que un tema cobre vida.
✔ Productor vs Beatmaker
Una vez que ya tenemos claro que es un beatmaker podremos clarificar algunos roles y funciones (si cambiaste el título en vez de eso puedes poner: pasar a aclarar y romper algunos mitos) que se tienen en el aspecto musical o en el proceso de creación de una canción, y así podamos resolver algunas de las grandes preguntas que nos hacemos.
El término Productor se ha desvirtuado mucho en estos tiempos y se le ha llamado así a aquel que hace los arreglos musicales de una canción. Esto sucedía a menudo en los géneros urbanos pero ahora se ha extendido hacia otras plataformas musicales.
Productor no es necesariamente el que hace los arreglos musicales pero si debe tener un conocimiento sobre ello. Eso mismo en los demás procesos como grabación, mezcla y masterización.
Y debe tenerlo porque es el encargado de supervisar todo los procesos y encontrar a los profesionales competentes para cada proceso. El artista paga a un productor musical debido a que confía que él tendrá la visión de llevar su tema o disco al mejor sonido posible.
Por mencionar 2 grandes productores que no hacían una labor de beatmaker Rick Rubin (Productor Co-fundador de Def Jam Records) y P.Diddy (Productor Fundador de Bad Boy Records).
✔ ¿Eso quiere decir que el beatmaker no puede ser productor?
Para nada un Beatmaker puede llegar a ser productor y uno muy bueno pero la mentalidad cambia ya que no solo se trata de crear un Beat o una Instrumental sino que debe tener estudios extras o conocimientos avanzados de los demás procesos. Un claro y el mejor ejemplo de eso es Dr. Dre (Co-Fundador de Death Row Records) uno de los mejores productores del género y que fuera de ser un genio haciendo instrumentales estuvo en los demás procesos (estuvo que no es lo mismo que hacerlos).
Eso quiere decir que si un Beatmaker quiere pasar al siguiente nivel de Productor musical debe aprender que hay personas o profesionales que son más adecuados para otros procesos de la producción musical.
✔ ¿Dónde termina el proceso de un beatmaker?
El proceso termina en la aceptación del trabajo musical por parte del cliente (estudio, productor, rapero, etc.)
✔ ¿Cómo se debe entregar el proyecto musical una vez aceptado?
Pues si lo que se va a trabajar es una canción de Rap como tal, el beatmaker deberá entregar el proyecto siempre en modo multipista, o sea canal por canal —todo separado— y renombrados los canales de cada pistas, instrumentos, samples y demás en formato .WAV a 44.1 en 32 bits donde previamente podrá haber realizado ecualización, compresión entre otros efectos que sirvan para plasmar la identidad emocional de la obra, con el cuidado de hacer la exportación final entre -6 dB a -3 dB.
También cabe mencionar que para efectos de orden recomendamos usar una capeta con el nombre del tema y el BPM (opcional en caso el cliente lo solicita la escala musical), y dentro de ella las pistas por separado, multipistas o multicanales con el nombre de cada instrumento.
Una vez recepcionada la sesión el Ing. de sonido se encargará de realizar la mezcla de música y voz como un todo.
Normalmente algunos DAW´s exportan en estéreo o en mono. Eso no afectaría en el sonido, el problema surge cuando exportan en mono instrumentos que si son estéreo como por ejemplo pianos, rhodes, shyntes, strings, etc. Siempre tener cuidado con eso.
Habiendo especificado los términos y funciones de cada profesional y técnico esperamos haber aclarado gran parte de sus dudas.
0 comentarios:
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.